Barniz al agua la mejor opción para la madera

Existen muchas dudas en torno a utilizar o no barniz al agua, se duda de su efectividad, adherencia,  resistencia, durabilidad. Sin embargo estas dudas no tienen una razón de ser mas que la falta de información y es que gracias a las nuevas tecnologías este tipo de barnices están diseñados bajo estándares de gran calidad y máximas prestaciones, como es el caso de los productos de la empresa Aquafloor que lidera la formulación y desarrollo de productos de base acuosa para madera en más de 17 países incluyendo a España.

La lección de estos barnices es cada vez más frecuente, no solo por su calidad, resistencia y durabilidad  que ofrecen sin duda alguna, sino también por la tendencia de utilizar productos que no impacten negativamente el medio ambiente. En este sentido vamos a mostrarte él porque esta variedad de barnices representa una excelente opción, las razones de esto y como elegir el adecuado de acuerdo a cada caso

Razones para elegir el barniz al agua

Para despejar estas dudas que hemos mencionado anteriormente, vamos a nombrar algunas de las razones más renombradas que dan cuenta del porque elegir este tipo de barnices de base acuosa.

  • El impacto mínimo sobre la salud, al no estar compuesto químicamente por elementos tóxicos, que al evaporarse ocasionan afecciones respiratorias como es el caso de los barnices sintéticos.
  • El bajo impacto sobre el medio ambiente. Es sin duda una de las principales razones a favor con las que cuenta esta clase de barniz. Y es cumple con las regulaciones y normativas entorno a los Compuestos Orgánicos Volátiles o COV.
  • Se secan muy rápidamente lo que permite aplicarlos en lugares cerrados sin problema y habilitarlos para el uso prácticamente enseguida y su aplicación es muy sencilla.
  • Puede ser aplicado tanto en interiores como en exteriores de manera muy sencilla, resistiendo calor y humedad, lo cual indica la gran durabilidad.
  • Muy resistente tanto a impactos, rayones, manchas, rayos UV. Manteniendo la madera protegida e inalterable por mucho más tiempo.
  • No cambia de color ni se torna amarillento, mantiene el brillo y acabado por mucho más tiempo. Además ofrece distintos acabados para diferentes gustos como con brillo, mate, extra mate y natural.
  • Altamente flexible por lo cual se adapta a la dilatación natural de la madera y la protege mejor, asegurando la calidad y resistencia a las diferentes temperaturas.
  • Contiene tres veces más de resina lo que proporciona flexibilidad y poliuretano  lo que incrementa su dureza.
  • No es inflamable a diferencia a los barnices tradicionales. Lo que proporciona mucha más segura en si aplicación.

¿Cómo elegir el producto adecuado?

Como hemos vistos las razones para elegir el barniz al agua son muchísimas y proporciona muchísimas ventajas, pero estas ventajas para ser aprovechadas al máximo deben ir de la mano con el producto adecuado, de lo contrario el resultado podría verse afectado. En este sentido hay que saber escoger el producto que se va a utilizar y a pesar de la extensa variedad de productos que existen para las distintas necesidades y casos, hay algunos datos que se pueden tomar en cuenta para elegir el correcto.

  • Lo primero es hacer un estudio de la zona o superficie donde se va a trabajar y determinar tanto el estado de la madera como el uso a la cual va a ser sometida.  Es necesario precisar estos dos aspectos para la elección del producto, porque es muy distintos si se trata de un espacio para uso residencial con un tránsito moderado, al uso de un establecimiento comercial con un tránsito alto o extremo. Lo mismo aplica a si la aplicación del barniz es en el exterior expuesto directamente al clima.
  • En segundo lugar hay que procurar encontrar productos de calidad y tomar en cuenta la compatibilidad de estos, por lo cual se recomienda utilizar los productos de un mismo fabricante y no hacer combinaciones.

Si tenias algún tipo de duda con respecto al barniz al agua, estamos seguros que con todas las razones que esgrimimos en este post fueron dilucidadas y es que mas que razones son también múltiples ventajas las que aporte el uso no solo en la protección de la madera sino también por su bajo impacto sobre el medio ambiente, su fácil aplicación y mantenimiento.

* required