Barniz al agua la mejor protección para la madera

La madera es un material muy noble muy común de ver en distintos sectores de la vida del hombre. Sin embargo a pesar de ser de uso extendido, requiere cuidados de toda clase de agentes externos como el sol o la humedad de lo contrario pierde su belleza y durabilidad. Por lo tanto es necesario tratarla con un barniz al agua, pero no cualquiera sino una especial para cada tipo de madera, por lo cual lo mejor es contactar a profesionales que te brinden ayuda como la empresa  Aquafloor.

Si quieres mantener la belleza, durabilidad y resistencia de la madera de tu hogar, sea de pisos, closets, o cualquier otro tipo de superficies, la única manera es tratarla con este tipo de productos que la mantienen sana, la protegen de cualquier agresor externo y no dañan sus propiedades ecológicas. En este sentido nos hemos propuesto a develar no solo las ventajas que ofrece aplicar este tipo de barnices de base acuosa sino también los aspectos que debes considerar tanto para escoger el indicado como lo que se debe hacer al aplicarlo.

Ventajas de su uso

El barniz al agua  ha ido sustituyendo rápidamente a los barnices que se utilizaban frecuentemente a base de disolventes, porque las ventajas que ofrecen son muchísimas tanto para el revestimiento de la madera como por su bajo impacto en el ambiente.

  • Elasticidad: los barnices acuosos conservan por mucho más tiempo la elasticidad de la película que recubre la madera, dando más protección sobre todo en exteriores.
  • Secado rápido: a diferencia de los barnices a base de disolventes se secan muy rápido, ahorrando tiempo y dando comodidad al trabajo.
  • Composición efectiva: dada su composición a base de ceras hidrofugantes y resinas acrílicas, la resistencia y durabilidad del revestimiento es mucho mayor que otro tipo de disolventes.
  • Amigables con el ambiente: la composición de los barnices a base de agua, tienen un bajo impacto sobre el ambiente, sobre la salud de quien los emplea y sobre la propia naturaleza de la madera, protegiéndola sin afectar sus propiedades.

Escoger el indicado

Independientemente de todas las ventajas que tiene su uso, si no se escoge el barniz indicado se pierde la efectividad del producto, por lo tanto escoger el barniz indicado es indispensable para conservar  y proteger la madera de la mejor manera posible. Para eso es necesario precisar el tipo de uso que se le da, puede ser uso particular o uso comercial/publico, el transito que recibe  sea extremo o medio y el tipo de acabado que dependiendo de los gustos puede ser brillante, mate, extra mate o natural, a partir de estos aspectos se escoge el producto más adecuado y especifico a cada situación.

La gama de barnices es muy variada por lo cual se recomienda recibir asesoramiento de expertos para hacer una elección óptima del producto. De este modo se evitan molestias y no se corre el riesgo de maltratar la madera aplicando productos innecesarios, que si bien no la van a dañar puede que no cumplan su función porque no corresponde a las características específicas del material.

Recomendaciones prácticas

Una  vez escogido el producto especifico de acuerdo a las características de la madera, se tienen que tener en cuenta ciertos pasos para poder aprovechar al máximo todas las bondades y ventajas de estos barnices.

Lo primero es preparar el piso que se va a barnizar, en este sentido si la madera precisa algún tipo de reparación o restauración de grietas o fisuras debe hacerse previamente, sino afectara estéticamente el resultado final. La superficie debe lijarse de manera suave asegurándose que no queden asperezas y también desgrasarla en caso de que sea necesario, además es prioritario realizar una limpieza profunda de toda partícula de polvo para facilitar y asegurar una buena adherencia del barniz.

Las herramientas que van a utilizarse son igual de importantes que la preparación y limpieza. Las brochas, rodillos y el recipiente para el barniz deben ser de la mejor calidad y los adecuados dependiendo de la superficie donde se va a trabajar, de modo que no generen defectos a la hora de la aplicación del producto.

Una vez barnizada la superficie lo más recomendable es realizar mantenimiento periódico, esto dependerá del uso que se le dé a la superficie de madera. Independientemente se recomienda limpiar con paños de fibra muy absorbente y evitar los detergentes fuertes o abrasivos.

Todas estas recomendaciones tanto para escoger el barniz al agua  como para aplicarlo y mantenerlo, ofrecen una idea clara de que este producto es el mejor del mercado para proteger verdaderamente la madera. Si te encuentras interesado la empresa Acuafloor ofrece productos y servicios que te serán de mucha ayuda.

* required