Principales ventajas de usar barniz al agua

La madera es uno de las materias primas más nobles que te puede brindar la naturaleza, es ecológica, renovable, cálida y presenta múltiples propiedades. Por ser un recurso natural, los seres humanos la usan en diversas áreas o sectores de la sociedad. Pero debido a que se encuentra expuesta constantemente a todo tipo de agentes externos, como por ejemplo, la sequedad y la humedad provenientes de los rayos del sol, puede dañarse y perjudicar en gran medida su calidad y belleza. Es por ello que resulta necesario hacer uso de diversos materiales especializados para el cuidado de la madera como el barniz al agua.

Sobre el barniz al agua

Si presentas mobiliario de madera en tu casa y observas que tiene un color amarillento haciendo que se pierda su belleza única, su peculiar robustez exterior, además se encuentra agrietado, es difícil de limpiar y tarda en secarse; probablemente no has utilizado un barniz al agua. Esta clase de solución ha sido considerada como lo último para la protección y el mantenimiento de la madera, ya que no daña sus propiedades ecológicas.

A continuación, la empresa Aquafloor te presenta algunas de las principales ventajas de utilizar este producto sobre los objetos, superficies, etc. de madera.

Ventajas del barniz acuoso

Debes saber que los barnices con base acuosa han sustituido poco a poco a los de base disolvente debido a que brindan mayores beneficios para el revestimiento, protección y cuidado de la madera, respecto a los otros. Entre sus características hay que destacar su alta elasticidad, lo cual ofrece un gran rendimiento y un rápido secado a las maderas exteriores. Presenta una mayor resistencia y durabilidad por su composición química (con ceras hidrofugantes, resinas acrílicas y biocidas adecuados).

De este modo, el barniz al agua posee unas características químicas que brindan una resistencia mucho mayor a las resinas al disolvente, con lo que conservan la elasticidad de la película por una mayor cantidad de tiempo. Debes tener en cuenta que, por lo general, los barnices ofrecen protección a la madera desde fuera, generando una película que evita que este material se vea sometido al desgaste producido por los rayos solares, la humedad y otras condiciones externas. Cabe destacar que los barnices de última generación son transparentes y poseen filtros solares, cualidades óptimas que impiden que la madera se cuartee o escame.

De este modo, los protectores no crean película, facilitando la transpiración de la madera, regulando y evitando el acceso de agua en el interior de la misma. Adicionalmente, poseen un filtro solar. Asimismo, su elasticidad les hace ser más resistentes y flexibles a los distintos movimientos de madera que pueden producirse por los cambios de temperatura. También incorporan agentes fungicidas, bactericidas e insecticidas.

Por otro lado, lo último en protectores en el mercado te permiten cambiar la apariencia de tu mobiliario, por ejemplo, podrás conseguir una mesa de wengué con un gran nivel de protección: su uso sin la presencia de disolvente permite la aplicación ya que seca mucho más rápido y no huele. Los elementos que componen el barniz al agua son de alta calidad para ofrecer una óptima nutrición y protección a la madera.

Adicionalmente, tus maderas pueden serán más bellas por muchísimo más tiempo con este fabuloso material. De forma sorprendente conservarán su brillo original, conservando la uniformidad del color ya que los distintos tipos de barnices con base acuosa poseen la ventaja de no amarillear con el tiempo. El resultado que obtendrás serán  maderas más brillantes y extremadamente bellas de larga durabilidad.

Contrario a las pinturas, estos barnices revisten con colores transparentes la madera, por lo que podrás observar su aspecto natural, resaltando su belleza inicial. Además, este material, ni se quiebra ni se agrieta con el tiempo.

El barniz con base acuosa puedes utilizarlo de diversas maneras, dependiendo de su tipo y de la madera que vayas a trabajar. Puedes aplicarlo con rodillo, pincel y pistola. Debes pasarlo sobre la madera como 2 ó 3 veces a intervalos de 2 horas, siendo el secado de 30 minutos cada 2 horas. Cabe destacar que el secado de este tipo de material es muchísimo más rápido que el de un barniz tradicional, lo cual conlleva unos procedimientos de aplicación más cortos. Y pueden limpiarse de forma fácil únicamente utilizando agua.

Puedes solicitar asesoría de profesionales expertos como la empresa Aquafloor para que obtengas más información acerca de este maravilloso producto y logres revestir tu mobiliario de madera de la manera más efectiva.

* required